Según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (RAE) [1] , la felicidad es «el estado de grata satisfacción espiritual y física». Esta satisfacción puede provenir de personas, situaciones, objetos o conjuntos de ellos. Además, la felicidad también se puede referir a la ausencia de inconvenientes o tropiezos.
Por otro lado, según el sitio web Significados.com [2] , la felicidad es un estado emocional de satisfacción y bienestar. Esta satisfacción es subjetiva y relativa, ya que no hay un índice de felicidad o una categoría que una persona tenga que alcanzar para esperar feliz.
Por último, según el filósofo griego Aristóteles [3] , la felicidad es el fin que busca todo ser humano, es decir, el bien es el mayor deseo que guía a todas las acciones humanas.
Por lo que ser feliz o conseguir la felicidad significa alcanzar un estado de satisfacción y bienestar, tanto espiritual como físico, que puede provenir de personas, situaciones, objetos o conjuntos de ellos. Esta satisfacción es subjetiva y relativa, y es el fin que busca todo ser humano.
¿Pero cómo puedo lograr conseguir la felicidad?
Aquí te presento algunas claves que pueden ayudarte a conseguir la felicidad:
- Practicar la gratitud: Agradecer por todo lo que se tiene en la vida puede tener un impacto positivo en la felicidad. Se puede llevar consigo un diario de gratitud y escribir tres cosas por las que se está agradecido cada día.
- Cultivar relaciones positivas: Las relaciones positivas con amigos y familiares pueden ayudar a proporcionar apoyo y sentido de conexión. Se debe tratar de pasar tiempo con personas que nos hagan sentir bien.
- Ejercitarse periódicamente: El ejercicio físico es una forma efectiva de reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Se recomienda hacer ejercicio regular para sentirse más feliz.
- Practicar la meditación o mindfulness: La meditación y el mindfulness pueden ayudar a reducir el estrés y mejorar la capacidad de estar presente en el momento actual. Puedes probar también con la técnica del h’ooponopono, es fabulosa.
- Encontrar un propósito: Tener un propósito en la vida puede proporcionar una sensación de significado y dirección. Se deben buscar actividades que nos gusten, nos apasionen y nos hagan sentir personas realizadas.
- Ayudar a los demás: Ayudar a los demás puede tener un impacto positivo en la felicidad. Se puede buscar oportunidades para hacer voluntariado o ayudar a amigos y familiares en necesidad.
- Tomarse tiempo para uno mismo: Es importante tomarse tiempo para uno mismo y hacer cosas que nos gusten en un momento determinado. Puede ser leer un libro, ver una película o simplemente relajarse.
Fuentes:
- https://dle.rae.es/felicidad
- https://definicion.de/felicidad/
- https://www.nationalgeographicla.com/cultura/2022/10/que-es-la-felicidad-segun-aristoteles